Soro destaca que en 2022 centrará el grueso del presupuesto en la rehabilitación de vivienda en el medio rural

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado las principales características de las tres convocatorias del Fondo de Cohesión Territorial que se publicarán en el BOA los próximos 9, 10 y 11 de marzo.

El consejero ha destacado “será la primera vez que convoquemos simultáneamente las subvenciones tanto para entidades locales, como para asociaciones, como para empresas”. Además, es la vez que se cuenta con un mayor presupuesto, casi tres millones de euros, y la vez que más pronto se convocan, de manera que habrá más tiempo para tramitar las solicitudes y resolverlas. Los proyectos deberán estar realizados y justificados antes del 7 de noviembre.

El consejero ha señalado que “las tres convocatorias anteriores (años 2018, 2020, 2021) demostraron que este Fondo es una herramienta muy eficaz para luchar contra la despoblación y que su planteamiento es todo un acierto: ceder todo el protagonismo a los vecinos y vecinas que viven y sufren las consecuencias de la despoblación en su día a día, para que sean ellos quienes decidan las acciones más apropiadas en cada uno de sus pueblos”.

José Luis Soro ha explicado que existen tres características que definen el Fondo de Cohesión Territorial. La primera es que “mediante estas subvenciones financiamos pequeños proyectos desarrollados en los municipios y comarcas de Aragón que tienen un desarrollo territorial inferior a la media”. Para Soro “se trata de microcirugía, de iniciativas locales dirigidas a avanzar en la cohesión territorial y el equilibrio poblacional de Aragón”.

Para determinar esos municipios y comarcas de forma objetiva se utilizan dos instrumentos desarrollados por la Dirección General de Ordenación del Territorio: La Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón y el Índice Sintético de Desarrollo Territorial. Este año, un total 693 municipios de los 731 de Aragón podrán optar a estas ayudas.

La segunda es que las subvenciones pueden llegar al 100% del importe de los proyectos presentados porque “la experiencia nos demuestra que, en muchos casos, si no se financia el importe total, muchos proyectos no pueden llegar a ejecutarse porque el beneficiario es incapaz de obtener financiación para el resto” ha indicado Soro.

La tercera característica es que las subvenciones se convocan en concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. “En las convocatorias se fijan unos criterios objetivos y detallados para el reparto, para que la selección de proyectos sea lo más certera y eficaz posible” ha puntualizado el consejero.

Tipo de ayudas
Soro ha destacado que este año se ha priorizado la convocatoria para ayuntamientos y destinadas a la rehabilitación de vivienda municipal para destinarla a alquiler. Se destinan a este fin 2,1 millones de la convocatoria total.

Con este presupuesto se espera llegar como mínimo a cincuenta viviendas, más del doble que en la convocatoria anterior, con un importe máximo de subvención de 45.000 euros por vivienda.

En la convocatoria a comarcas, se destinan 170.000 euros para actuaciones en senderos y miradores de interés paisajístico. En lo que se refiere a entidades sin ánimo de lucro, se destinan 300.000 euros a actividades culturales que desestacionalicen la oferta cultural. En la línea a empresas, con un presupuesto de 400.000 euros, se destinarán a proyectos para la transformación de los productos agrarios y de artesanía alimentaria.

Soro ha explicado que la experiencia de los años anteriores y el contexto actual “nos animan a apostar por estos programas que creemos que son los que más éxito pueden tener ya que responden a las demandas que hemos observado al escuchar al territorio”. El fondo de cohesión está configurado de tal manera que permite optar por unas líneas de subvención u otras en función de las necesidades trasladadas por los municipios.

Fuente: Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón.

Comparar listados

Comparar